¿Cómo elegir la mejor hormigonera para una obra civil?

La hormigonera es una de las máquinas más utilizadas por los profesionales en obra civil. Su tarea principal es la de hacer hormigón evitando tener que hacer el amasado del cemento, los áridos y el agua de forma manual.

Factores a tener en cuenta

En el mercado actual hay muchos tipos y modelos de hormigonera. Para elegir la más adecuada, los profesionales en obra civil tienen en cuenta una serie de factores.

El volumen de la cuba es el factor más importante a tener en cuenta. La elección de este irá en función del volumen de trabajo y de la cantidad de hormigón que se necesitará obtener en cada mezclado. Los volúmenes de las cubas suelen ir de los 80 a los 350 litros.

Otro aspecto a tener en cuenta es la movilidad de la hormigonera. A este respecto, nos podemos encontrar con hormigoneras desmontables, plegables y fijas. Elegir una u otra dependerá del uso que le vayamos a dar.

La potencia es otro elemento muy importante. A mayor potencia de mezclado, mayor fuerza de trabajo tendrá la hormigonera.

Hay que elegir también entre hormigoneras eléctricas, a gasolina o diésel. Las primeras son más económicas y pesan menos. Son precisamente las hormigoneras eléctricas las que se emplean más por su precio y su carácter ligero.

Por último, hay que prestar atención a la transmisión de la rotación en la hormigonera. A este respecto, en el mercado encontramos hormigoneras de transmisión por corona o transmisión directa.