¿En qué consiste el proyecto de obra civil?

Un proyecto de obra civil es un proceso muy complejo que se suele utilizar en la construcción de todo tipo de estructuras de grandes dimensiones, ya sean edificios, puentes, avenidas, ferrocarriles, etc. Los profesionales en obra civil que intervienen en él son múltiples y variados.

Etapas que intervienen en el proyecto

Un proyecto en el que toman parte tres fases importantes: planificación (en donde se estudian y se investigan todos los aspectos del proyecto), licitación (se difunde el proyecto a los interesados o se ofrece a una institución o un contratista) y ejecución de la obra.

Los profesionales en obra civil son conscientes que todo proyecto de este tipo debe constar de una serie de etapas que se consideran fundamentales.

En primer lugar, es muy importante disponer de una localización exacta para ejecutar la obra. Una vez en esta ubicación, se realiza un cálculo previo de toda la inversión para poder solicitar el presupuesto con el que se ejecutará la obra. En este apartado, no hay que dejar de lado las diferentes posibilidades de financiación del proyecto de obra civil.

La siguiente etapa será llevar a cabo los estudios de impacto ambiental y social para medir las consecuencias que tendrá la obra en el entorno. Una vez realizados estos estudios, será tiempo de aportar los documentos en forma de permisos y trámites que habrán sido solicitados ya previamente.

Por último, ya solo quedaría atender a la fase de diseño en la que los profesionales en obra civil ejecutan los planos, bosquejos, diagramas y cálculos necesarios. Y, a partir de aquí, ya se podrá proceder a la construcción de la obra.