Los‌ ‌requisitos‌ ‌legales‌ ‌para‌ ‌derribar‌ ‌ una‌ ‌casa‌

Comprar un inmueble ya construido o una parcela no son las únicas opciones para levantar una nueva casa. Una alternativa adicional, que en muchos casos suele ser la más económica, es tirar una construcción antigua para edificar sobre ella. Sin embargo, en este tipo de derribos en Valencia hay que cumplir con una serie de requisitos legales.

El código Técnico de Edificación (CTE)

Derribar una casa es una obra de gran envergadura. Al precio que se le supone, hay que añadir también lo que dictamina en cada caso la normativa vigente.

El Código Técnico de Edificación (CTE) es quien regula la normativa de referencia en materia de derribos en valencia, construcciones o reformas. En él se recogen todos los requisitos que deben cumplir los edificios para considerarlos seguros y habitables.

No obstante, este código puede variar en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. No en vano, en Valencia existen leyes urbanísticas y de ordenación del suelo que pueden ser diferentes a las de otros lugares de España.

Lo que sí resulta común para todos los puntos es que para derribar una casa necesitamos un proyecto de derribo o demolición. Sin este proyecto, el ayuntamiento en cuestión no nos permitirá llevar a cabo la obra. Este proyecto lo debe ejecutar un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero o un ingeniero técnico.

En dicho proyecto, hay que incluir un Estudio de Seguridad y Salud y un Estudio de Gestión de Residuos. Una vez elaborado, hay que solicitar también una licencia de obras en el ayuntamiento y pagar las tasas para poder ejecutar derribos en valencia.