Excavadoras
Las máquinas excavadoras se encargan de la extracción de materiales, de su carga y de su transporte. Dependiendo de las características y necesidades del terreno se pueden utilizar excavadoras sobre ruedas o excavadoras sobre cadenas u orugas, un sistema similar al que utilizan los tanques militares.Las excavadoras sobre cadenas se utilizan en los terrenos más complicados. Ofrecen más estabilidad en las zonas con mayor porcentaje de desnivel y permiten aumentar el contacto de la máquina con el suelo. Con esto se garantiza poder trabajar en condiciones adversas cuidando la seguridad de los trabajadores.
Para extraer el material de la tierra se utilizan diversas herramientas diferentes según las condiciones del terreno:
- El cazo: Esta herramienta se utiliza para arrancar directamente los materiales del terreno. Es una de las herramientas más comunes y se aplica en suelos con poca resistencia. El cazo también sirve para transportar materiales de un lugar a otro.
- El martillo: El martillo se utiliza para perforar terrenos de gran dureza. Permite dividir los materiales para facilitar la labor de otras maquinarias.
- El ripper: El ripper es la herramienta perfecta para perforar los terrenos más sólidos. Con la actuación del ripper se habilita al resto de los dispositivos para iniciar los trabajos en las zonas con los materiales más resistentes.