¿Qué es la obra civil?

Dentro del amplio mundo de las obras y la construcción destaca la obra civil, aspecto de gran importancia en nuestro día a día. La realizan los profesionales en obra civil, pero... ¿qué es exactamente este concepto?

La obra civil es...

La obra civil está estrechamente vinculada al desarrollo de infraestructuras para la población. Es la aplicación de nociones de física, química, geología y también el cálculo para la creación de diferentes infraestructuras relacionadas con el transporte así como la hidráulica, etc.

Esta clase de obras, contribuyen en gran manera a la organización del territorio y al aprovechamiento que se puede hacer de este. Las carreteras que permiten la circulación de los medios de transporte, puentes que permiten cruzar un río con total seguridad y rapidez, el sistema de alcantarillado o las represas que contribuyen a la gestión de los residuos hídricos, son tan solo algunos de los ejemplos más importantes a tener en cuenta en todo lo referente a las obras civiles.

Además, dentro del amplio grupo de obras civiles, pueden destacarse diferentes trabajos relacionados más con la ingeniería geotécnica, la cual estudia la resistencia entre partículas para poder garantizar si el suelo tiene capacidad de soportar una determinada estructura.

También se pueden incluir la ingeniería estructural, que es la encargada de estimar la resistencia de los elementos que serán sometidos a cargas; la ingeniería hidráulica, relacionada con la ejecución de obras relacionadas con el agua y también la ingeniería de transporte e infraestructura vial, especializada en la satisfacción de las necesidades de movilidad.